sábado, 26 de septiembre de 2009

Los Aljibes del Albayzín

Cuando damos un paseo por el Albayzín de nuestros amores, llama la atención el esmero y cuidado que se ha tenido (en su restauración, por el Ayuntamiento de Granada) y se mantiene con esas pequeñas construcciones que salpican las calles: Los Aljibes.
Forman parte de la historia y la vida del barrio y de sus gentes, antes como fuentes del agua tan precisa y ahora como hitos en los paseos.
Siguiendo con las presentaciones que ya comencé hace unas fechas sobre el Albayzín, dejo otra que trata de forma monográfica sobre ellos. Espero que lo disfrutes.
Y dado que no todo se puede recoger en una presentación, quiero dejar también otras 4 fotos que pueden completar la visión de los Aljibes de Granada.
La primera y quizás la más curiosa y desconocida es esta que te presento: La bóveda del Aljibe de San Miguel Bajo "entrando" dentro de la Iglesia en una de sus capillas laterales. Con ella se da uno una idea del tamaño de estas construcciones más allá de ser simples pozos para recoger el agua.Y hablando de tamaño, hete aquí el interior del Aljibe del Rey, el más grande de todos, con sus bóvedas y arcos de cañón y medio punto respectivamente capaces de albergar en su interior grupos de turistas. En el carmen que hay encima de él se puede admirar una exposición permanente, fotográfica, sobre los aljibes. Además de disfrutar de una vistas inmejorables y de todos los retazos de historia que acumulan su patio, construído a partir de las ruinas monumentales de palacios y casas nobles de Granada.
(Fotografía prestada por mi amatísimo compadre M.A. en uno de sus paseos didácticos por Granada... quién estuviera allí. Un abrazo AMIGO).Y ahora dos curiosidades: Dos aljibes que están en Granada y no el Albayzín, junto a los cuales habremos paseado cientos de veces sin caer en la cuenta de su presencia.
El primero es el Aljibe de la Lluvia, situado en la Dehesa del Generalife, en la subida al Llano de la Perdiz. Compañero de las mañanas de domingo cuando se sube a hacer deporte a sus pistas.
Y el segundo... quién no ha pasado cientos de veces por la calle Oficios, en la portada de la Capilla Real... sin reparar en ese pequeño pozo tras una verja, junto a la ventana de la Lonja: Es el Aljibe de la Mezquita mayor de Granada, que estuvo situada donde ahora lo está la iglesia del Sagrario (mezquita que a su vez se situó sobre la primera catedral visigótica que hubo en Granada).

Espero que cuando paseés por Granada y más concretamente por el Albayzín, te detengas, los observes, y rememores siglos de historia... y medites sobre la presencia del AGUA en Granada que hace que toda la ciudad sea tan especial.

PD: Para saber más hay 2 recursos que te dejo: El libro "Aljibes Públicos de la Granada Islámica" de los profesores Antonio Orihuela (ya citado en la entrada pasada sobre las Iglesias) y Carlos Vilchez, que fueron además los responsables de su restauración. Y la siguiente página web donde ampliar toda la información:
http://www.granadatur.com/rutas/rutas-tematicas/aljibes-del-albaicin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario